Concejalía de la Soledad.

Queremos crear la Concejalía de la Soledad para tratar de manera directa un problema que aunque silenciado existe en nuestra sociedad, y que ha crecido tras la Covid-19.

Cuando pensamos sobre soledad, nos viene a la cabeza rápidamente las múltiples noticias de personas mayores, que viven solas, ya que este grupo de población es al que más afecta, sin embargo, la soledad no deseada, que es la sensación de estar aislado, de no tener a nadie a quien recurrir cuando lo necesitamos, afecta a otros grupos, especialmente a los más jóvenes. Pero también personas cuidadoras de dependientes, migrantes, enfermos crónicos y personas discapacitadas.

La Concejalía de la Soledad tendrá dos vertientes, una enfocada en los efectos negativos que genera sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida, poniendo el foco en la salud mental y otra, centrada en los problemas que como grupo social tienen específicamente las personas mayores de una manera más proactiva desde la administración.

Queremos que esta Concejalía lleve a cabo las siguientes propuestas:

Elaborar un Plan de salud mental para Quart de Poblet y un Observatorio de la Soledad, que analice la realidad de este problema en nuestro municipio.

Colaborar con otras entidades que trabajan este problema para trabajar en red y hacer un apoyo completo. (Fundación ONCE y Cruz Roja).

Crear un área especializada con profesionales de las áreas psiquiátricas, de atención primaria y detección de vulnerabilidades en personas mayores. Y con la inclusión de la figura de los educadores sociales en los propios centros educativos.

Realizar campañas de sensibilización, concienciación y difusión que pusiera de manifiesto la necesidad de incluir en la comunidad a las personas que están y se sienten más aisladas y luchar contra el estigma existente.

Respuesta contundente ante el Bullying que vaya más allá de charlas en contra del acoso, con la creación de un espacio con psicólogo y herramientas para que la persona que lo sufre pueda sentirse cómodo y arropado, con un teléfono de contacto que pueda facilitar el acceso al servicio y una comisión específica, que podría estar enmarcado dentro del Consejo Municipal Escolar que investigue este tipo de agresiones. 

Unidad de respiro para personas cuidadoras, donde también se formen sobre la movilización de pacientes, toma de constantes, organización de pastilleros, cómo actuar en caso de emergencia…

Elaborar un proyecto de acción comunitaria de acompañamiento, a aquellos que se sienten solos, mediante voluntariado, con el ejemplo a seguir del Proyecto Radars de Barcelona. 

Estudiar la viabilidad y en su caso crear un programa de Cohabitaje o vivienda colaborativa como existe en ciudades más grandes.

Programa específico para la soledad no deseada en personas mayores, que cuente con visitas domiciliarias y talleres específicos.

Crear un comedor para personas mayores. Un servicio con el que pretendemos que se facilite una comida completa y adecuada desde el punto de vista nutricional, y que a la vez sirva para fomentar la integración social y la convivencia de la persona mayor que lo utiliza.